SPOM

¿Qué es el cáncer de testículo?

¿QUÉ ES EL CÁNCER DE TESTÍCULO? 

Es el crecimiento tumoral que se inicia en uno o ambos testículos y que puede extenderse a otras partes del cuerpo. Es el cáncer más frecuente del adulto joven, causa un 1% de todos los cánceres en hombres, pero afecta principalmente a jóvenes entre 15-30 años de edad. Afortunadamente, es uno de los más curables y más del 95% sobrevive a esta enfermedad.

 ¿CÓMO SE DIAGNOSTICA? 

Su médico le hará un examen físico y le preguntará por su historial médico. Dependiendo de sus síntomas y de los factores de riesgo, es posible que le pidan análisis de sangre y una ecografía para comprobar si tiene un tumor testicular. Recuerde: La mayoría de los bultos no son cáncer. Sin embargo, si tiene uno de estos síntomas, es importante que acuda a su médico de inmediato.

 ¿CUÁLES SON LOS FACTORES DE RIESGO?

  • Edad de 18 a 35 años
  • Testículo no descendido (criptorquidia)
  • Abertura para la orina en la parte inferior del pene en lugar de ser en la punta (hipospadias)
  • Pobre producción de esperma que hace difícil fecundar a su pareja
  • Desarrollo anormal del testículo
  • Historia familiar (padre o hermano con antecedente de cáncer de testículo)

 ¿QUÉ FACTORES AFECTAN EL PRONÓSTICO?

  • Estadio de la enfermedad (depende de si cáncer se encuentra en el testículo o se ha diseminado a otras partes, depende además de los niveles sanguíneos de AFP, DHL, HCG).
  • Tipo de cáncer
  • Tamaño del tumor
  • Número y tamaño de los ganglios linfáticos

  AUTOEXAMEN

  • Examinar un testículo a la vez. Palpe con firmeza cada testículo entre el pulgar y los dedos. Es normal tener un testículo más grande que el otro. Si encuentras un bulto, hinchazón u otro cambio, acude a tu médico.

 ¿ CUÁLES SON LOS SÍNTOMAS? 

  • A medida que el cáncer testicular crece, es posible que sienta un bulto o hinchazón, éste es el síntoma más común. 

¿QUÉ PRUEBAS DIAGNÓSTICAS SE REALIZAN? 

  1. Pruebas sanguíneas

Se realizan para evaluar niveles elevados de ciertas proteínas (marcadores tumores: DHL, AFP y HCG)

  1. Ecografía

Ondas de ultrasonido se utilizan para ver dentro de los testículos, incluyendo algún crecimiento extraño. 

  1. Tomografía

Para buscar si el cáncer se ha diseminado a otras partes del cuerpo, como por ejemplo: Hígado, pulmones, cerebro y otros órganos.

  1. Biopsia

Si en la ecografía se observan pequeñas manchas blancas (microlitiasis), su médico podría extraer tejido de los testículos (biopsia). 

 TIPOS DE TRATAMIENTO EMPLEADOS 

  • Cirugía

La cirugía para extirpar el testículo (orquiectomía inguinal) y algunos de los ganglios linfáticos puede realizarse en el momento del diagnóstico y la estadificación. Se hace una incisión (corte) justo sobre el área púbica y se extrae con cuidado el testículo del escroto a través de la abertura. Luego el cirujano extirpa todo el tumor junto con el testículo y el cordón espermático. La pérdida de un testículo usualmente no tiene ningún efecto en la capacidad de un hombre de lograr una erección y mantener relaciones sexuales. Sin embargo, si se extirpan ambos testículos, no se pueden producir espermatozoides y el hombre queda estéril. Otros efectos de la extirpación del testículo podrían incluir cansancio, bochornos (sensaciones súbita de calentura) y pérdida de masa muscular.

  • Radioterapia

La radioterapia trata el cáncer exponiendo las células cancerosas a rayos de alta energía. La radioterapia se utiliza a veces para tratar el cáncer testicular de tipo seminoma. El objetivo de la radioterapia suele ser eliminar las células cancerosas que se han extendido a los ganglios linfáticos situados detrás del abdomen.  A menudo, el tratamiento del cáncer testicular incluye el uso de radiación a dosis más bajas de las que se necesitan para otros tipos de cáncer. Algunos efectos secundarios incluyen: cansancio, náuseas, diarrea. Algunos hombres presentan cambios en la piel, tales como enrojecimiento, ampollas o descamación de la piel, aunque estos no son comunes. Con el paso del tiempo, estos efectos secundarios se alivian al terminar el tratamiento.

  • Quimioterapia

La quimioterapia es un tratamiento del cáncer que utiliza fármacos para detener el crecimiento de las células cancerosas, ya sea matándolas o impidiendo su división. Los fármacos de quimioterapia suelen administrarse por vía intravenosa directamente en el torrente sanguíneo. La quimioterapia suele administrarse de una a cuatro veces en intervalos de tres semanas, según el estadio de la enfermedad. 

¿El tratamiento para el cáncer puede afectar mi fertilidad?

Si desea tener hijos después del tratamiento del cáncer de testículo, se le debería realizar un análisis de semen y la criopreservación de esperma (en un banco de esperma). Esto debería realizarse antes de la orquiectomía, un procedimiento quirúrgico en el que se extirpan uno o ambos testículos, idealmente, pero en cualquier caso antes del tratamiento de quimioterapia. 

“La mayoría de cánceres de testículo son tumores de células germinativas y se clasifican como seminomas o no seminomas”

Hay dos tipos principales de cáncer de testículo, seminoma y no seminoma, cada uno representa en promedio la mitad de los cánceres de testículo (Oldenburg et al., 2013). Los seminomas consisten en un tipo de célula cancerosa que deriva de una célula madre gonadal, mientras que los no seminomas suelen presentar una mezcla de diferentes tipos de célula, y entre ellos se incluyen el teratoma, el carcinoma embrionario, el coriocarcinoma y los tumores del saco vitelino.

SEGUIMIENTO:

Su médico tratante le programará visitas periódicas después de haber finalizado el tratamiento para ver si el cáncer ha reaparecido (recurrencia). Las visitas usualmente incluyen un examen físico, análisis de sangre, radiografías de tórax y/o una tomografía computarizada para poder detectar la aparición de nuevos tumores. Las visitas suelen ser más frecuentes justo después de terminar el tratamiento. El seguimiento suele durar al menos 5 años. Si no hay recurrencia, no necesita más tratamiento.

¿Qué es el estadiaje?

El cáncer se clasifica en estadios. Los estadios describen el tamaño del tumor y si las células se han extendido a otros tejidos u órganos. Esta información les ayuda a usted y a su médico a comprender la gravedad del cáncer y cómo tratarlo.

Estadificación del cáncer de testículo

Estadio 1: El cáncer está sólo en el testículo.

Estadio 2: El cáncer se ha extendido a los ganglios linfáticos del abdomen.

Estadio 3: El cáncer se ha extendido más allá de los ganglios linfáticos del abdomen. El cáncer puede haberse extendido a partes del cuerpo alejadas de los testículos, como los pulmones o el hígado.

Créditos:
Dr. Jhoan Moreno

Referencias:

  1. Testicular Cancer Treatment (PDQ®)–Patient Version. (2019, 9 abril). National Cancer Institute. https://www.cancer.gov/types/testicular/patient/testicular-treatment-pdq
  2. Testicular cancer. (2020, 19 agosto). Patient Information. https://patients.uroweb.org/cancers/testicular-cancer/
  3. (2019, 15 mayo). Testicular Cancer | Guide for Patients. ESMO. https://www.esmo.org/for-patients/patient-guides/testicular-cancer
  4. NHS website. (2020, 13 noviembre). Testicular cancer. Nhs.Uk. https://www.nhs.uk/conditions/testicular-cancer/