SPOM

Medidas de Prevención del Cáncer de Mama

Picture of Dra. Sophia Lozano

Dra. Sophia Lozano

Oncólogo Médico. Sociedad Peruana de Oncología Médica

Dr. Joan Moreno

Oncólogo Médico

 

Si eres de las personas interesadas en la prevención del cáncer de mama, probablemente te estarás preguntando si existen algunos pasos que puedes seguir para evitar su desarrollo. Te comentamos que la prevención inicia con procurar y mantener hábitos saludables como limitar el consumo de alcohol y practicar una adecuada actividad física. Desafortunadamente, existen algunos factores de riesgo -como la historia familiar, las mutaciones genéticas o el envejecimiento-, que no pueden modificarse. No obstante, puedes adoptar cambios en tu estilo de vida que lograrán disminuir tu riesgo.

 

¿Qué actividades puedo hacer para reducir mi riesgo de cáncer de mama?

 

Dado que las causas exactas del cáncer de mama no están bien comprendidas, se desconoce si es que se puede prevenir del todo. Las investigaciones muestran hasta ahora, que los cambios en el estilo de vida podrían reducir significativamente el riesgo de desarrollar un cáncer de mama, incluso en aquellas mujeres que poseen un alto riesgo.  

 

  • Evitar el consumo de alcohol:El consumo de alcohol está claramente relacionado a un incremento del cáncer de mama. El riesgo se incrementa de manera directamente proporcional a la cantidad de alcohol consumido. Aquellas mujeres que consumen una bebida alcohólica al día tienen un pequeño aumento del riesgo (entre el 7% y el 10%) en comparación con las mujeres que no son bebedoras, sin embargo, este riesgo se incrementa notoriamente en las mujeres que toman entre 2 y 3 bebidas al día, pues llegan a tener un riesgo un 20% mayor que las no bebedoras. Por si esto fuera poco, el alcohol también está estrechamente vinculado con un incremento del riesgo de padecer otros tipos de cáncer (1). Entonces, lo mejor es no tomar, pero si te resulta imposible evitarlo, lo mejor sería consumir no más de una bebida al día.  (2)
  • Evitar el sobrepeso y la obesidad: La investigación científica señala que tener sobrepeso u obesidad después de la menopausia, aumenta el riesgo de cáncer de mama. Como se sabe, después de la menopausia (cuando los ovarios dejan de producir estrógenos), la mayor parte de los estrógenos de la mujer provienen del tejido graso, por lo tanto, el hecho de tener más tejido graso puede elevar los niveles de estrógeno y aumentar la probabilidad de desarrollar un cáncer de mama. Asimismo, las mujeres con sobrepeso tienden a tener mayores niveles de insulina en sangre, lo cual se ha visto estrechamente relacionado con algunos tipos de cáncer, incluido el de mama. Sin embargo, la relación entre el peso y el riesgo de cáncer de mama es compleja.(3)

Diversas sociedades científicas como la Sociedad Americana de Cáncer hacen énfasis en la indicación de mantener un peso saludable, tratando de alcanzar un equilibrio entre los alimentos ingeridos y la actividad física realizada.

Realizar actividad física: La actividad física puede ayudarte a mantener un peso saludable, lo que contribuye a prevenir el cáncer de mama. y otras neoplasias. Como regla general, se aconseja que la mayoría de los adultos sanos deberían procurar realizar al menos entre 150 a 300 minutos semanales de actividad aeróbica

  • Sin embargo, la cuestión principal es cuánta actividad es necesaria. Algunos estudios han descubierto que incluso un par de horas a la semana podrían ser útiles, aunque más parece ser mejor. (4)

Una pregunta recurrente es: ¿De qué forma la actividad física puede reducir el cáncer de mama?, aunque la respuesta a esta pregunta no está clara al 100%, se piensa que podría deberse a sus efectos sobre el peso corporal, la inflamación, las hormonas y el equilibrio energético.

  • Dar de lactar: La mayoría de la evidencia indica que la lactancia puede reducir ligeramente el riesgo de cáncer de mama, especialmente si se prolonga durante un año o más. La explicación de este posible efecto podría ser que la lactancia materna reduce el número total de ciclos menstruales de una mujer a lo largo de su vida (al igual que ocurre cuando una mujer empieza a menstruar a una edad más avanzada o pasar por una menopausia temprana).(5)
  • Limitar la terapia hormonal post-menopaúsica:La terapia de reemplazo hormonal con estrógenos (a menudo combinados con progesterona) ha sido usada por muchos ginecólogos durante largo tiempo para aliviar los síntomas de la menopausia y ayudar a prevenir la osteoporosis. Sin embargo, la terapia hormonal combinada puede aumentar el riesgo de cáncer de mama. Por lo que te recomendamos hablar con tu médico de cabecera acerca de los riesgos y beneficios de la terapia hormonal, ya que es posible que se puedan controlar los síntomas que acompañan a la menopausia con terapias y medicamentos no hormonales.(6)

 

¿Qué más puedo hacer?

 

Nadie conoce mejor su cuerpo que uno mismo, por lo que se recomienda estar atenta a la detección del cáncer de mama. Si notas algún cambio en tus mamas, tal como la aparición reciente de un bulto o cambios en la piel, se recomienda consultar a la brevedad contu médico de confianza.

 

REFERENCIAS:

 

  1. Rock CL, Thomson C, Gansler T, Gapstur SM, McCullough ML, Patel AV, et al. American Cancer Society guideline for diet and physical activity for cancer prevention. CA Cancer J Clin. 2020 Jul;70(4):245–71.
  2. Khushalani JS, Qin J, Ekwueme DU, White A. Awareness of breast cancer risk related to a positive family history and alcohol consumption among women aged 15-44 years in United States. Prev Med Rep. 2020 Mar;17:101029.
  3. Kartsonaki C, Yang L, Chen Z. Adiposity and risk of breast cancer in Chinese women [Internet]. Vol. 56, The Breast. 2021. p. S39. Available from: http://dx.doi.org/10.1016/s0960-9776(21)00138-7
  4. Gonçalves AK, Florêncio GLD, de Atayde Silva MJM, Cobucci RN, Giraldo PC, Cote NM. Effects of Physical Activity on Breast Cancer Prevention: A Systematic Review [Internet]. Vol. 11, Journal of Physical Activity and Health. 2014. p. 445–54. Available from: http://dx.doi.org/10.1123/jpah.2011-0316
  5. Unar-Munguía M, Torres-Mejía G, Colchero MA, González de Cosío T. Breastfeeding Mode and Risk of Breast Cancer: A Dose-Response Meta-Analysis. J Hum Lact. 2017 May;33(2):422–34.
  6. Collaborative Group on Hormonal Factors in Breast Cancer. Type and timing of menopausal hormone therapy and breast cancer risk: individual participant meta-analysis of the worldwide epidemiological evidence. Lancet. 2019 Sep 28;394(10204):1159–68.