SPOM

Cuidados de un sobreviviente de Cáncer

Dr. Joan Moreno, Médico Oncólogo – IREN Norte

 

En los últimos años, venimos siendo testigos de un creciente número de sobrevivientes al cáncer, lo cual es debido a múltiples factores entre los que vale señalar a las mejoras en la detección temprana, así como el descubrimiento y la aplicación de nuevos tratamientos.(1)

 

¿Quién es un sobreviviente del cáncer? 

Hoy en día existen diversas opiniones respecto a lo que significa la supervivencia. Algunos autores consideran que tiene que ver con el momento del tratamiento en que se encuentre, mientras que otros lo enfocan en función del estadio del cáncer que padezca. Por ejemplo, Mullan (2), divide la supervivencia en tres fases: aguda, prolongada y permanente. La supervivencia aguda comienza con el diagnóstico y termina cuando finaliza el tratamiento del cáncer. La supervivencia prolongada puede incluir los meses posteriores al término del tratamiento. Mientras que las personas que no padecen cáncer durante varios años son considerados supervivientes permanentes.

 

Estamos convencidos de la creciente necesidad de apoyo a los supervivientes del cáncer. Por tal motivo, su cuidado se orienta a procurar el cuidado de la salud, el bienestar y la calidad de vida. De manera general, los profesionales de la salud supervisamos y controlamos los cambios que experimentan los pacientes oncológicos, desde el diagnóstico hasta finalizar el tratamiento.

 

¿Qué tipos de cáncer padecen la mayoría de los supervivientes de cáncer?

La mayoría de supervivientes ha tenido un cáncer de mama, en el caso de las mujeres, y un cáncer de próstata en el caso de los varones. Las personas con estos tipos de cáncer también representan las tasas de supervivencia más altas 10 años después del diagnóstico. Según un estudio local realizado en nuestro país, encontraron que en pacientes con cáncer que sobreviven ≥ 5 años, la expectativa de vida llega a ser similar a la observada en una población con características socioeconómicas similares (3)

 

¿Cuáles son los problemas más comunes a los que se enfrentan los supervivientes de cáncer?

De manera global, los supervivientes de cáncer se enfrentan a una serie de problemas físicos, emocionales o psicológicos y a diferentes cuestiones sociales. Algunas personas incluso desarrollan un trastorno de estrés postraumático relacionado con el cáncer (4).

  • Problemas físicos: Segundas neoplasias, dolor crónico, fatiga, disfunción cognitiva, linfedema, cambios en el desempeño sexual, parestesias u “hormigueos” en extremidades entre otros.
  • Problemas emocionales:  Miedo a la recurrencia del cáncer, ansiedad, depresión, problemas de imagen corporal. 
  • Problemas sociales: Presión sobre las relaciones familiares, relaciones laborales demandantes, estigma, costo del tratamiento oncológico y su impacto económico.

 

Si soy un sobreviviente del cáncer, ¿qué cuidados debo tener? (5)

  • Evitar los factores de riesgo: Los factores de riesgo son actividades y estilos de vida que aumentan el riesgo de padecer cáncer. Algunos ejemplos son: 
    • Consumo de tabaco: si fuma, intente dejarlo. El tabaco es un terrible factor de riesgo para la aparición de diversos tipos de neoplasias.
    • Beber alcohol: El alcohol aumenta el riesgo de desarrollar varios tipos de cáncer como el cáncer de esófago, de estómago y de páncreas. Considere limitar la cantidad de alcohol que bebe o deje de beber.
    • Tomar demasiado el sol: Todo el mundo debería intentar evitar la exposición al sol que podría causar cáncer de piel. 
  • Establecer una dieta sana: Es importante comer bien después del tratamiento del cáncer, lo que incluye practicar la seguridad alimentaria. Algunos tratamientos contra el cáncer afectan al sistema inmunitario y aumentan el riesgo de intoxicación alimentaria. Algunas personas tienen problemas para comer después del tratamiento. Si es tu caso, pide hablar con un nutricionista. 
  • Desarrollar una rutina de ejercicios: El ejercicio regular tiene muchos beneficios. El ejercicio ayuda a combatir la depresión y la ansiedad. Puede ayudar a recuperar la fuerza y la resistencia, y puede aumentar la confianza en uno mismo y la autoestima.

 

Diversos estudios señalan que los sobrevivientes del cáncer necesitan una atención sanitaria integral y continua, que incluya el seguimiento de la posible recidiva del cáncer primario, así como la vigilancia ante la aparición de segundas neoplasias, la prevención de complicaciones tardías y enfermedades crónicas asociadas, el abandono del tabaco, el aumento de la actividad física y una nutrición adecuada. Por tal motivo, desde la Sociedad Peruana de Oncología Médica (SPOM), nos comprometemos en brindar la información necesaria que sirva de ayuda a éste grupo de pacientes que han logrado superar el cáncer y a los pacientes oncológicos en general.  

 

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS:

  1. Kang J, Park EJ, Lee J. Cancer Survivorship in Primary Care. Korean J Fam Med. 2019 Nov;40(6):353–61.
  2. Mullan F. Seasons of Survival: Reflections of a Physician with Cancer. 2010 Jan 14 [cited 2023 Jun 13]; Available from: https://www.nejm.org/doi/pdf/10.1056/nejm198507253130421
  3. Colonio C, Lecman L, Pinto JA, Vallejos C, Pinillos L. Life expectancy and cancer survival in Oncosalud: outcomes over a 15-year period in a Peruvian private institution. Ecancermedicalscience [Internet]. 2021 [cited 2023 Jun 13];15. Available from: https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC8816511/
  4. Naughton MJ, Weaver KE. Physical and Mental Health Among Cancer Survivors: Considerations for Long-Term Care and Quality of Life. N C Med J. 2014;75(4):283.
  5. Rivers D. Lifestyle interventions for cancer survivors. Nat Rev Cancer. 2021 Dec 10;22(3):130–130.