Dra. Verónica Arnao – Médico Oncólogo
Detección del cáncer de Próstata
En la actualidad el cáncer de próstata es uno de los más prevenibles y detectables a tiempo, todo hombre debe pasar por un chequeo preventivo:
- A partir de los 40 años si se tiene más de un familiar en primer grado con el diagnóstico.
- A partir de los 45 años si se tiene alto riesgo: raza negra o un familiar de primer grado con el diagnóstico.
- A partir de los 50 años en hombres de riesgo promedio.
Existen diferentes pruebas para la detección del cáncer de próstata, cabe resaltar que estas no son definitivas, pero nos orientan a realizar otras pruebas más invasivas para la detección.
- Prueba del antígeno prostático (PSA): Esta es una proteína producida por las células de la próstata, se puede encontrar en valores normales en la sangre; existe sospecha de malignidad cuando los valores se elevan a >4 ng/mL. Este es un valor referencial ya que no existe un valor absoluto para determinar si un hombre es portador de cáncer de próstata
Cabe recalcar que existen otros factores de causa benigna por los que este valor de puede elevar como la Hiperplasia benigna de próstata, inflamación, infección, entre otros.
- Tacto rectal: Este procedimiento es examinador dependiente, consiste en la palpación de la próstata vía rectal por un médico o urólogo para tratar de encontrar anomalías en su estructura, es menos eficaz que el PSA.
- Biopsia de próstata: Si los dos exámenes anteriores resultan alterados, la recomendación es de realizarse una biopsia de próstata guiada por ecografía, esta consiste en la extracción de una pequeña cantidad de tejido para su examen con microscopio. Otras pruebas pueden sugerir la presencia de cáncer, pero sólo la biopsia permite dar un diagnóstico definitivo.
Una biopsia es un procedimiento para extraer pequeñas muestras de la próstata y luego examinarlas al microscopio. Una biopsia por punción con aguja gruesa es el principal método usado para diagnosticar el cáncer de próstata. Por lo general se la hace un urólogo. Durante la biopsia, el médico generalmente observa la próstata con un estudio por imágenes, como ecografía transrectal (TRUS) o MRI, o una «fusión» de las dos.
También existe la biopsia transrectal, esto se hace a través de la pared del recto o una biopsia transperineal a través de la piel entre el escroto y el ano.
- Diagnóstico por imágenes: Estos estudios utilizan ondas sonoras, rayos x entre otros con la finalidad de ubicar la lesión sospechosa para realizar una biopsia o para buscar si hay enfermedad a distancia. Entre los exámenes que se solicitan tenemos:
- Ecografía transrectal
- Resonancia magnética
- Gammagrafía ósea
- Tomografías
- Pet CT PSMA.
Bibliografía:
- Gulati R, Gore JL and Etzioni R: Comparative effectiveness of alternative prostate-specific antigen–based prostate cancer screening strategies: model estimates of potential benefits and harms. Ann Intern Med 2013; 158: 145.
- Djulbegovic M, Beyth RJ, Neuberger MM et al: Screening for prostate cancer: systematic review and meta-analysis of randomised trials. BMJ 2010; 341: c4543.
- American Cancer Society. Cancer Facts & Figures 2017. Atlanta, Ga: American Cancer Society; 2017.
- Schroder FH, Hugosson J, Roobol MJ et al: Screening and prostate cancer motality: results of the European Randomised Study of Screening for Prostate Cancer (ERSPC) at 13 years of follow-up. Lancet 2014; 384: 2027.
- Labrie F, Canda sB, Cusan L et al: Screening decreases prostate cancer mortality: 11-year followup of the 1988 Quebec prospective randomized controlled trial. Prostate 2004; 59: 311