SPOM

Consejos para gozar de buena salud

La buena alimentación y la actividad física son pilares de un estilo de vida saludable. Pero no son los únicos. Evitar accidentes, disminuir el riesgo de enfermedades no transmisibles, y evitar el contagio de las que sí lo son también forman parte de las acciones para tener una buena calidad de vida, según la Organización Mundial de la Salud (OMS).

El 7 de abril se conmemoró el “Día Mundial de la Salud”, esto nos recalca la necesidad de construir un mundo más justo, equitativo y saludable.

Muchas veces nos preguntamos ¿Qué es ser saludable?, el ser saludable no sólo implica bajar de peso sino incluye todo lo relacionado con sentirse mejor, siendo un concepto integral, es por ello que los propósitos para este nuevo año deben ser sostenibles en el tiempo y llevarnos a un verdadero cambio en nuestro estilo de vida.

La OMS (Organización mundial de la Salud) nos recomienda 12 consejos para gozar de una buena salud. (evaluar si se coloca la figura)

Los cambios en el estilo de vida incluyen la prevención que ayuda a mantener un control de salud y prevenir enfermedades evitando así secuelas que influyan en el desarrollo de nuestra vida.

Si  nos  preguntamos  ¿Cuáles  son  las  enfermedades prevenibles? O ¿Qué enfermedades  podemos  prevenir  con  un  adecuado estilo de vida y buena salud?  Las  respuestas  son  MUCHAS.  Desde  las  enfermedades conocidas como metabólicas que incluyen Hipertensión arterial, diabetes mellitus y obesidad, hasta el tan temido CÁNCER.

En el Perú si bien la primera causa de muerte son las infecciones respiratorias agudas, el aumento de la mortalidad por enfermedades prevenibles es inevitable, actualmente las enfermedades cardiovasculares ocupan el tercer lugar según fuentes del MINSA, y cada vez son más frecuentes los casos de cáncer.

Actualmente cerca de un tercio de las muertes por cáncer se deben a los cinco principales  factores  de  riesgo  de  estilos  de vida y dietéticos: consumo de tabaco y alcohol, índice de masa corporal elevado, ingesta reducida de frutas y verduras y falta de actividad física.

La Sociedad Española de Oncología médica (SEOM), nos da recomendaciones específicas sobre la salud y que nos ayuda a prevenir el cáncer:

  1. Evitar el tabaco: El consumo de tabaco es el mayor factor de riesgo evitable para la mortalidad por cáncer y mata a aproximadamente a 6 millones de personas al año. El humo del tabaco tiene más de 7.000 productos químicos, se sabe que al menos 250 son dañinos y más de 50 causan cáncer. Debemos evitar su consumo y la exposición al humo.
  2. Poca actividad física, sobrepeso y mala alimentación: El sobrepeso y la obesidad son responsables del 20% del total de casos de cáncer a nivel mundial. Existe un vínculo entre el sobrepeso y la obesidad con muchos tipos   de   cáncer:   esófago,  colorrectal,  cáncer  de  mama, endometrio y riñón. La buena alimentación basada en un alto consumo de cereales, legumbres, frutas y verduras es beneficioso para reducir el riesgo, particularmente de estos tumores digestivos. Por otra parte, la conservación de alimentos ahumados incrementa el riesgo de cáncer gástrico, junto con la infección por Helicobacter pylori y la contaminación de algunos alimentos con aflatoxinas (frutos secos) incrementa el riesgo de cáncer de hígado. Según la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y la OMS, tres cuartos de la población presentan un estilo de vida sedentario. Dicha información no solo se centra en personas adultas, sino que se extiende a todas las edades; sin embargo, al parecer las mujeres presentan una mayor tendencia, así como la población de escasos recursos (OMS,2015).
  3. No consumir alcohol: El alcohol es un factor de riesgo para muchos tiempos de cáncer como el de cavidad oral, faringe, laringe, esófago, hígado, colorectal y cáncer de mama. Datos publicados por la OMS en su Informe Mundial del Cáncer 2014, reportan que el alcohol es responsable de hasta un 12% de los tumores en el mundo y está directamente relacionado con el 3% de las muertes por cáncer en los países desarrollados.
  4. Vacunación: Según datos del 2012, aproximadamente el 15% de todos los cánceres eran atribuibles a agentes infecciosos como el helicobacter pylori, el virus del papiloma humano (VPH), la hepatitis B y C y el virus de Epstein-Barr. Las vacunas están disponibles para el virus de la hepatitis B y algunos tipos de VPH y pueden reducir el riesgo de cáncer de hígado  y  cuello uterino, entre otras neoplasias relacionadas a la presencia de este virus, respectivamente. Es por ello que debemos de cumplir con el calendario de vacunación nacional el cual se encuentra disponible en cualquier centro de salud y es gratuito.
  5. Cuidado de la contaminación ambiental: La contaminación del aire, el agua y el suelo con productos químicos que incrementa el riesgo de sufrir cáncer en diferentes grados, dependiendo de la zona geográfica en la que se vive.  Evitar cocinar con combustibles sólidos (leña, carbón y sus derivados) ya que aumenta el riesgo de cáncer de pulmón.
  6. Cuidado de la exposición solar: La radiación ultravioleta es el agente carcinógeno más importante en los diferentes tipos de cáncer de piel. La podemos recibir a través de fuentes naturales (exposición al sol) o a través de exposiciones a fuentes artificiales (cabinas de rayos UVA). La prevención se da con la fotoprotección, es decir el uso de bloqueador solar, también evitar la exposición solar al medio día y usar ropa que nos proteja de estos rayos ya sea con gorros, lentes de sol, entre otros. Este cuidado debe ser en todas las épocas de la vida.
  7. Realizar actividad física: Ayuda a un control del peso, mejora la autoestima y  mejora   la  salud  ósea.  La  Sociedad Americana de Oncología  (ASCO)  recomienda  organizarnos  para  realizar  actividad física moderada 5 veces por semana durante 30 minutos o menos 100 minutos por semana. La Sociedad Peruana de Oncología Médica (SPOM) te invita a llevar a cabo estos consejos y así mantener una vida saludable, para ello es necesario tener en cuenta la salud de modo integral, ya que así se gozará de una existencia más plena.
Créditos:
Dra. Veronica Arnao Labajos / Dra. Iris Otoya Diaz
 

Referencias

  1. Prevención del  cáncer  –  SEOM:  Sociedad  Española  de  Oncología Médica © 2019 [Internet]. Seom.org. 2021 [cited 13 April 2021]. Available from: https://seom.org/informacion-sobre-el-cancer/prevencioncancer?showall=1
  2. Salas Cabrera J. ESTILOS DE VIDA SALUDABLES: UN DERECHO FUNDAMENTAL EN LA VIDA DEL SER HUMANO. 2021.
  3. Día Mundial de la Salud [Internet]. Who.int. 2021 [cited 13 April 2021]. Available from: https://www.who.int/es/campaigns/world-health-day.