Dra. Iris Otoya – Médico Oncóloga
- ¿Cuáles son los riesgos o lo efectos secundarios posibles de mi tratamiento?
- Riesgo de infecciones: es bastante habitual que el número de neutrófilos, (los glóbulos blancos que nos protegen frente a las infecciones por bacterias) disminuya de manera relevante. En esta situación es más frecuente que el paciente sufra infecciones. Su médico puede decidir aplicarle un tratamiento para intentar prevenir que el número de glóbulos blancos descienda.
- Esterilidad: muchos tratamientos de quimioterapia pueden provocar esterilidad inicialmente, habitualmente reversible con el paso del tiempo. Con los tratamientos empleados en el cáncer de testículo, la esterilidad aparece con mucha frecuencia, lo cual es especialmente importante dada la juventud de estos pacientes. Su médico le informará de las alternativas para evitar las consecuencias de la esterilidad.
- Toxicidad pulmonar: la bleomicina empleada en el esquema BEP puede raramente ocasionar fibrosis pulmonar, que consiste en la formación de cicatrices en el pulmón que pueden empeorar su funcionamiento. Si lo considera necesario, su médico puede indicarle que se realice unas pruebas de función respiratoria, antes, durante o después del tratamiento.
- ¿Cuánto tiempo me llevará recuperarme del tratamiento?
- ¿Cuándo podré tener relaciones sexuales después del tratamiento?
- ¿Cuáles son las probabilidades de que quede estéril? ¿Debería acudir a un banco de esperma?
- ¿Cuáles son las probabilidades de que reaparezca el cáncer? ¿Qué haríamos si eso sucediera?
- ¿Algún tipo de tratamiento reduce el riesgo de recurrencia (regreso del cáncer) más que otro?