SPOM

AVANCES EN MIELOMA MÚLTIPLE

Por el Dr. Jule Vasquez, Médico Oncólogo – Instituto Nacional de Enfermedades Neoplásicas (INEN) y AUNA.

 

El mieloma múltiple (MM) es una neoplasia de células plasmáticas caracterizada clásicamente por lesiones líticas, anemia, hipercalcemia y falla renal. El primer caso documentado de mieloma múltiple fue reportado en 1844 (4). El curso clínico se caracteriza por remisiones y recaídas, con disminución en la duración de la sobrevida libre de enfermedad con cada tratamiento sucesivo. Sin embargo, ha habido una mejora significativa en los últimos años, con un incremento de la sobrevida a los 3 años del 42% con melfalán-prednisona al 80% con las terapias como talidomida, bortezomib, lenalidomida, carfilzomib, pomalidomida y daratumumab.

Los últimos avances en el manejo del Mieloma Múltiple han sido presentados en el congreso anual de la Sociedad Americana de Oncología Clínica (ASCO) que se desarrolló de 31 de mayo al 4 de junio del 2024 en la ciudad de Chicago en EE. UU, siendo los estudios más importantes los siguientes:

 

El estudio IMROZ(1)

El estudio IMROZ comparó el uso de una combinación de 4 drogas seguido por mantenimiento con 3 drogas contra un régimen de 3 drogas seguido de un mantenimiento de 2 drogas (4-3 vs 3-2): Isatuximab/lenalidomida/bortezomib/dexametasona (IsaRVd) con mantenimiento Isa-Rd vs. lenalidomida/bortezomib/dexametasona (RVd) con mantenimiento lenalidomida/dexametasona (Rd).

Los resultados mostraron mejoría en las tasas de enfermedad mínima residual (EMR) con la cuadrupleta comparado a la tripleta siendo sostenible por más de 12 meses como se ve en la siguiente tabla.

Además, se evidenció reducción en el riesgo de progresión o muerte de 40%. Este fue el único estudio que incluyó dexametasona como mantenimiento.

La conclusión fue que la combinación podría ser considerada como el nuevo estándar de tratamiento en los pacientes con mieloma múltiple de reciente diagnóstico menores de 80 años y que no son elegibles para trasplante.

 

El estudio BENEFIT (2)

El estudio comparó la combinación de isatuximab/lenalidomida/bortezomib/dexametasona (IsaRVd) contra isatuximab/lenalidomida/dexametasona (IsaRd, NCT04751877). Es decir, la comparación de una cuadrupleta versus una tripleta en paciente con MM de reciente diagnóstico para quienes el trasplante no es una opción. El objetivo fue evaluar si la terapia combinada cuádruple podría mejorar la EMR y sobrevida en estos pacientes.

Los investigadores reportaron que la combinación IsaRVd proporciona una mejoría en las tasas de negatividad de EMR que la combinación triple (47% vs 24% a los 18 meses) indicando que IsaRVd podría ser usado como el nuevo estándar de tratamiento para los pacientes con mieloma múltiple de reciente diagnóstico menores de 80 años y que no son elegibles para trasplante.

 

El estudio PERSEUS (3)

Para el estudio Perseus se usó un diseño similar a los estudios previous, pero con Daratumumab como tratamiento anti-CD38 en lugar de isatuximab para pacientes con Mieloma Múltiple de reciente diagnóstico que son elegibles para transplante (NCT03710603).

En este ensayo clínico se comparó daratumumab/lenalidomida/bortezomib/dexametasona (DaraRVd) + trasplante + mantenimiento con daratumumab/lenalidomida (DR) contra lenalidomida/bortezomib/dexametasona (RVd) + trasplante + mantenimiento con lenalidomida.

Los autores concluyeron que aproximadamente el 64% de pacientes dejaron de recibir daratumumab como parte de su mantenimiento dentro del periodo de 2 años porque ellos lograron EMR negativa. Las tasas de EMR negativas fueron mejor en la combinación DaraRVd.

 

Referencias:

  1. Thierry Facon et al., Phase 3 study results of isatuximab, bortezomib, lenalidomide, and dexamethasone (Isa-VRd) versus VRd for transplant-ineligible patients with newly diagnosed multiple myeloma (IMROZ).. JCO 42, 7500-7500(2024).
  2. Xavier P. Leleu et al., Phase 3 randomized study of isatuximab (Isa) plus lenalidomide and dexamethasone (Rd) with bortezomib versus isard in patients with newly diagnosed transplant ineligible multiple myeloma (NDMM TI).. JCO 42, 7501-7501(2024).
  3. Paula Rodríguez-Otero et al., Daratumumab (DARA) + bortezomib/lenalidomide/dexamethasone (VRd) in transplant-eligible (TE) patients (pts) with newly diagnosed multiple myeloma (NDMM): Analysis of minimal residual disease (MRD) in the PERSEUS trial.. JCO 42, 7502-7502(2024).