DIAGNÓSTICO PRECOZ DE CÁNCER INFANTIL

 Dra. Cinthya Valdiviezo, Pediatra Oncóloga – Instituto Nacional de Enfermedades Neoplásicas (INEN)

 El cáncer infantil es un problema de salud pública debido a la carga alta de la enfermedad y la disparidad de la supervivencia entre países de ingresos bajos e ingresos altos. En la subregión andina (conformada por Bolivia [Estado Plurinacional de], Chile, Colombia, Ecuador, Perú y Venezuela [República Bolivariana de]), el cáncer infantil es la primera causa de muerte por enfermedad no transmisible, con una tasa de mortalidad más alta en comparación con otros países de la Región de las Américas. Entre las causas asociadas con la mortalidad potencialmente prevenible se encuentran el diagnóstico tardío, el abandono del tratamiento, la desnutrición, la toxicidad por infecciones y el acceso inadecuado a tratamientos efectivos, entre otras. (1)

Cada año, cerca de 280 mil niños y adolescentes de 0 a 19 años desarrollan cáncer y cerca de 100 mil muertes ocurren por esta causa (OPS/OMS, 2021). Es la segunda causa de muerte entre los latinoamericanos y caribeños de hasta 19 años, unos 29.000 niños cada año son diagnosticados de los tipos más frecuentes son las leucemias agudas, seguidas por los tumores de sistema nervioso central, los linfomas, neuroblastomas y tumores de Wilms. (2)

En Perú, con una población total de 32.2 millones de habitantes, se estima que por lo menos 1553 niños y adolescentes (de 0 a 19 años) serán afectados con cáncer cada año (GLOBOCAN 2020), casos fallecidos por año 705 (2020), tasa de abandono 8.5 % (2022). De acuerdo con los reportes de la Dirección de Prevención y Control del Cáncer (DPCAN) del Ministerio de Salud, para el año 2017, 1352 niños y adolescentes (de 0 a 18 años) fueron diagnosticados con cáncer en los hospitales del Ministerio de Salud (MINSA), Seguridad Social (EsSalud) y centros privados. (3).

El cáncer infantil no se puede prevenir, pero si se puede detectar oportunamente cuando es sospechado por familiares o por los primeros trabajadores de salud en contacto con el paciente.

En 2018, la Organización Mundial de la Salud y el St. Jude Children’s Research Hospital lanzaron la Iniciativa Global para el Cáncer Infantil (GICC, por su sigla en inglés) con el objetivo de mejorar las tasas de curación y el acceso a la atención médica para niños con cáncer, y lograr una tasa de supervivencia mundial de 60% para el 2030. (4,6)

En todo paciente de 0 a 17 años  atendido , se realiza la anamnesis y exploración clínica completa, que incluya la búsqueda de síntomas y signos asociados a cáncer y factores de riesgo asociados a cáncer  en las atenciones de salud, de seguimiento de niño sano, control de crecimiento, hospitalización, consulta externa o de urgencia teniendo en cuenta  Fiebre de duración mayor a siete (7) días sin causa conocida,  Dolor de cabeza persistente y progresivo, de predominio nocturno, que despierta al niño y/o que se acompaña de vómitos, Dolores óseos moderados a severos que han aumentado progresivamente en el último mes e interrumpen su actividad,  Petequias, moretones o sangrado anormal, Palidez conjuntival y/o palmar severa. (5)

Alguna de las siguientes anormalidades en uno o ambos ojos: Leucocoria, Estrabismo de reciente inicio, Aniridia, Heterocromía, Hifema, Proptosis.

Ganglios mayores de 2.5 cm, de cualquier localización, no dolorosos, duros, con más de cuatro (4) semanas de evolución y sin signos de inflamación. (5)

Signos y síntomas neurológicos focales, de aparición aguda y/o progresiva: convulsión sin fiebre, ni enfermedad neurológica de base, debilidad unilateral (de una de las extremidades o de un lado del cuerpo), cambios severos en el estado de conciencia o mental, pérdida del equilibrio al caminar o aumento de base de sustentación, dificultad para hablar, inicio súbito de visión borrosa, doble o ceguera (7), hepatomegalia y/o esplenomegalia (5), masa palpable o incremento de volumen en alguna región del cuerpo sin signos de inflamación.

Como dice la Dra. María del Carmen Calle, secretaria ejecutiva del Organismo Andino de Salud, para lograr el incremento de la sobrevida al 60 % al año 2030, son necesarias mejoras significativas en los sistemas de salud para disminuir el diagnóstico incorrecto o tardío, la falta de acceso a servicios de salud o dificultades para acceder a la atención médica de calidad, el abandono del tratamiento, la muerte debido a la toxicidad, las tasas de recaída más altas, la falta de acceso a medicamentos para el tratamiento del cáncer, la baja adherencia al tratamiento, entre otros. Sin embargo, para enfrentar el cáncer infantil no solo requiere avances médicos y científicos, sino demostrar que como sociedad, tenemos la capacidad y la responsabilidad de unirnos para hacer frente a esta desafiante realidad, y que como en muchos otros problemas de salud en la región, las desigualdades sociales impactan negativamente en la prognosis de los pacientes con cáncer, y por ello debemos  garantizar un acceso equitativo a la atención médica, al apoyo emocional y psicológico de las familias y los niños,  a que los niños que superen el cáncer puedan insertarse en la sociedad sin enfrentar la estigmatización y discriminación y que se promuevan estilos de vida saludables y de asignar los presupuestos necesarios para asegurar las metas propuestas. (1)

 BIBLIOGRAFÍA

  1. Hoja de Ruta para Mejorar la Atención del Cáncer en Niños, Niñas y Adolescentes en la Subregión Andina 2024-2030. ORGANISMO ANDINO DE SALUD-CONVENIO HIPÓLITO UNANUE. ORASCONHU; 2023. Lima, Perú. Hecho el Depósito Legal en la Biblioteca Nacional del Perú N° 2023-12614
  2. Buenas prácticas de Cooperación Sur-Sur: Diagnóstico precoz de cáncer infantil OPS/NMH/NV/24-0003 © Organización Panamericana de la Salud, 2024
  3. GUÍA DE DIAGNÓSTICO PRECOZ DE CÁNCER EN NIÑOS Y ADOLESCENTES EN PERÚ. Directiva sanitaria para la detección temprana y atención de cáncer en el niño y adolescente
  4. International Agency for research on cancer. Worl Health organization. Global cancer observatory.
  5. Manual AIEPI. Diagnóstico temprano de cáncer en la niñez (2014): Early Diagnosis of Childhood Cancer. Organización Panamericana de la Salud. Washington, DC : OPS
  6. Vasquez L, Oscanoa M, Tello M. Factors associated with the latency to diagnosis of childhood cancer in Peru. Pediatr Blood Cancer. 2016 Nov;63(11):1959-65.
  7. OPS :Organización Panamericana de la salud https://www.paho.org/es/campanas/diagnostico-precoz-cancer-infantil

AVANCES EN EL CÁNCER DE VÍAS BILIARES

Dr. Victor Paitan, Medico oncólogo – INEN y Clínica Internacional

El cáncer de vías biliares (CVB) incluye el colangiocarcinoma intrahepático (CCI), el colangiocarcinoma extrahepático (CCE), el cáncer de vesícula biliar (CVB) y el cáncer de ampolla de Vater (CAV).

Los últimos reportes epidemiológicos publicados son en relación con la población japonesa con más de 50.000 pacientes diagnosticados entre los años 2016 y 2017. (1). En Estados Unidos usando la información del Programa de Vigilancia, Epidemiología y Resultados Finales del Instituto Nacional del Cáncer y el Programa Nacional de Registros de Cáncer de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades, para los años 2001 al 2015 muestran un mayor incremento en incidencia para el colangiocarcinoma intrahepático con la tasa de mortalidad más alta (tasa estandarizada por edad = 1,87/100.000 personas-año [1,85-1,88]). La supervivencia a cinco años fue del 15,2 % para todos los cánceres de vías biliares, oscilando entre el 8,5 % (CCI) y el 34,5 % (CAV), y los pacientes con enfermedad a distancia en el momento del diagnóstico tuvieron una supervivencia menor (3 %) en comparación con aquellos con enfermedad regional (19,1 %) o local. enfermedad avanzada (31,5%).(2)

Recientemente en ESMO 2023, Lamarca et al. demostraron que los resultados clínicos de los pacientes afectados con CCE (N = 117, 56,29%) tratados con cisplatino y gemcitabina en los estudios ABC01/02/03 fueron peores que aquellos con CCI. Se ha sugerido que los hallazgos moleculares diferenciales descritos dentro de CCI, como las translocaciones de FGFR y las mutaciones de IDH, afectan la supervivencia y por tanto se un probable marcador de un comportamiento más indolente y mejores resultados.(3)

Los cánceres de vías biliares se caracterizan por una alta incidencia de alteraciones genéticas abordables, incluidas fusiones/reordenamientos del receptor 2 del factor de crecimiento de fibroblastos (FGFR2), mutación IDH1, mutación BRAF V600E y amplificación/sobreexpresión de Her2.  Los inhibidores de FGFR2 (FGFRi), pemigatinib y futibatinib, son actualmente aprobados como terapias de segunda línea en presencia de fusiones/reordenamientos de FGFR2 validados en los estudios FIGHT-202 y FOENIX-CCA2 correspondientemente. (4,5)

 

Actualmente se están desarrollando terapia de rescate en caso de progresión de un inhibidor de FGFR. En este sentido, como se informó en ESMO 2023, tinengotinib, un nuevo inhibidor del FGFR2 que aborda la resistencia adquirida al FGFRi, debido a mutaciones en el dominio quinasa, demostró perfiles alentadores de seguridad y eficacia. En el ensayo de fase I presentado por Pelster et al., tinengotinib se asoció con una menor incidencia de eventos adversos específicos del FGFRi, incluida hiperfosfatemia (3,4%). La tasa de respuesta objetiva (TRO) fue de alrededor del 30 % para CCA con FGFR2 alterado y refractario a FGFRi/recidivante, y del 44 % para pacientes con mutaciones del dominio quinasa de FGFR2. Tinengotinib se está probando actualmente en un ensayo de fase III frente a la elección del médico en pacientes con FGFR2 alterado, quimioterapia y CCA en recaída/refractario de FGFR2 (NCT05948475). (6)

Además, entre el 10 % y el 15 % de los CCI presentan una activación aberrante del receptor 2 del factor de crecimiento epidérmico humano (HER2) (ya sea sobreexpresión o amplificación). Actualmente se recomienda la combinación de pertuzumab y trastuzumab para el CCA con sobreexpresión de HER2. En el ensayo cesta DESTINY-PanTumor02 (NCT04482309), trastuzumab deruxtecan, un conjugado anticuerpo-fármaco anti-HER2, proporcionó una tasa de respuesta objetiva del 56 % en una cohorte pequeña (N = 24) de pacientes con cánceres de vía biliar HER2 positivo (IHC3+ o IHC2+/ISH+) que habían progresado al tratamiento de primera línea con gemcitabina. En ESMO 2023, se informó que la mediana de supervivencia libre de progresión en la misma cohorte será de 7,4 meses. Estos datos son alentadores y respaldaron el uso de trastuzumab deruxtecan en cánceres que expresan HER2.(7)

Bibliografía:

  1. Makiuchi T, Sobue T. Descriptive epidemiology of biliary tract cancer incidence and geographic variation in Japan. Eur J Cancer Prev. 2023 Jan 1;32(1):2–9.
  2. Koshiol J, Yu B, Kabadi SM, Baria K, Shroff RT. Epidemiologic patterns of biliary tract cancer in the United States: 2001-2015. BMC Cancer. 2022 Nov 16;22(1):1178.
  3. Lamarca A, Ross P, Wasan HS, Hubner RA, McNamara MG, Lopes A, et al. Advanced Intrahepatic Cholangiocarcinoma: Post Hoc Analysis of the ABC-01, -02, and -03 Clinical Trials. J Natl Cancer Inst. 2020 Feb 1;112(2):200–10.
  4. Goyal L, Meric-Bernstam F, Hollebecque A, Valle JW, Morizane C, Karasic TB, et al. Futibatinib for FGFR2-Rearranged Intrahepatic Cholangiocarcinoma. N Engl J Med. 2023 Jan 19;388(3):228–39.
  5. Abou-Alfa GK, Sahai V, Hollebecque A, Vaccaro G, Melisi D, Al-Rajabi R, et al. Pemigatinib for previously treated, locally advanced or metastatic cholangiocarcinoma: a multicentre, open-label, phase 2 study. Lancet Oncol. 2020 May;21(5):671–84.
  6. Javle M, Kankeu Fonkoua LA, Mahipal A, Liao CY, Fountzilas C, Li D, et al. 95MO Tinengotinib in patients with advanced, fibroblast growth factor receptor (FGFR) inhibitor refractory/relapsed cholangiocarcinoma. Ann Oncol. 2023 Oct;34:S215–6.
  7. Meric-Bernstam F, Makker V, Oaknin A, Oh DY, Banerjee S, Gonzalez Martin A, et al. LBA34 Trastuzumab deruxtecan (T-DXd) for pretreated patients (pts) with HER2-expressing solid tumors: Primary analysis from the DESTINY-PanTumor02 (DP-02) study. Ann Oncol. 2023 Oct;34:S1273–4.