​​Avances en el Diagnóstico de Cáncer Infantil

Dr. Eddy Hernández Broncano

Médico Oncólogo Pediatra – INEN

 

 

Aunque se han logrado mejoras significativas en la sobrevida de los niños con cáncer, el ritmo de mejora se ha desacelerado en los últimos años debido a que es posible que se hayan alcanzado los límites de la intensificación de la terapia para muchos cánceres pediátricos.  En general, podemos mencionar que más del 80% de los niños diagnosticados con cáncer se curarán.  

Estas mejoras en los resultados se han debido en gran parte a los ensayos clínicos cooperativos multicéntricos realizados por grupos americanos y europeos (The Pediatric Oncology Group, The Children’s Cancer Group, The National Wilms Tumor Study Group, The Intergroup Rhabdomyosarcoma Study Group, The Children’s Oncology Group (COG) y The Pediatric Brain Tumor Consortium in the United States)

Los avances en Inmunoterapia nos ofrecen un nuevo paradigma en la forma de tratar el cáncer. En general, los niños y adolescentes no son la excepción.  En el campo de las Leucemias con enfermedad avanzada o refractaria se han beneficiado con la aprobación de muchos esquemas de tratamiento que incluyen CAR-T cell. Los linfocitos T con receptor de antígeno quimérico (CAR-T cell) son una forma de inmunoterapia celular en la que los linfocitos T se modifican genéticamente para expresar un anticuerpo CD19 en la superficie celular, que se acopla a un dominio de señalización del receptor de linfocitos T dentro de la célula. En 2017, la FDA aprobó la primera célula CAR T, Tisagenlecleucel, que es una célula CAR T autóloga mediante la cual las propias células T del paciente se modifican para atacar su leucemia.

Otro agente dirigido a CD19 es Blinatumomab, un activador de células T biespecífico que está aprobado por la FDA para LLA-B en recaídas o refractariedad en pacientes pediátricos y adultos. Este agente contiene fragmentos de anticuerpos dirigidos contra CD19, así como el marcador de superficie de células T CD3.

Inotuzumab es un conjugado de anticuerpo y fármaco (ADC) que se dirige a CD22. Un ADC es un anticuerpo monoclonal que se une a una molécula citotóxica que, en el caso del inotuzumab, es la caliqueamicina. Cuando el Inotuzumab se une a CD22 en la superficie de las células LLA-B, el fármaco ingresa a la célula y conduce a la apoptosis mediante la activación de la caliqueamicina. Inotuzumab fue aprobado por la FDA en 2017 para adultos con LLA-B, pero también ha demostrado éxito en niños.

Las terapias dirigidas para LLA-B han brindado nuevas opciones prometedoras para pacientes con enfermedad refractaria o recaídas. Dado el éxito de Blinatumomab, Inotuzumab y Tisagenlecleucel en el entorno de recaída, estos agentes ahora se están estudiando en ensayos clínicos en curso para pacientes pediátricos recién diagnosticados con LLA-B.

A pesar de estos últimos avances la quimioterapia sigue siendo el estándar para muchos tipos de cáncer, las disparidades entre países de alto y bajos ingresos hace que la aplicación de estos descubrimientos sea todo un reto. En el futuro esperamos que la Medicina de Precisión en Oncología Pediátrica sea una realidad a nivel global, tener tratamientos individualizados, con terapias dirigidas y combinaciones de tratamiento que puedan ofrecer mejorar la supervivencia con menos efectos a largo plazo es la meta.