Cáncer de Testículo

Dra. Iris Otoya – Médico Oncóloga
  • ¿Cuáles son los riesgos o lo efectos secundarios posibles de mi tratamiento?
Los tratamientos de quimioterapia de combinación empleados en el tratamiento del cáncer de testículo son muy eficaces, pero también son algo más tóxicos que otros tipos de quimioterapia, porque las dosis de los fármacos empleadas son relativamente altas. Además de la toxicidad habitual de la quimioterapia (perdida de cabello, ulceras de boca, pérdida de apetito, náuseas y vómitos, diarrea, fatiga), conviene destacar los siguientes puntos:
  • Riesgo de infecciones: es bastante habitual que el número de neutrófilos, (los glóbulos blancos que nos protegen frente a las infecciones por bacterias) disminuya de manera relevante. En esta situación es más frecuente que el paciente sufra infecciones. Su médico puede decidir aplicarle un tratamiento para intentar prevenir que el número de glóbulos blancos descienda.
  • Esterilidad: muchos tratamientos de quimioterapia pueden provocar esterilidad inicialmente, habitualmente reversible con el paso del tiempo. Con los tratamientos empleados en el cáncer de testículo, la esterilidad aparece con mucha frecuencia, lo cual es especialmente importante dada la juventud de estos pacientes. Su médico le informará de las alternativas para evitar las consecuencias de la esterilidad.
  • Toxicidad pulmonar: la bleomicina empleada en el esquema BEP puede raramente ocasionar fibrosis pulmonar, que consiste en la formación de cicatrices en el pulmón que pueden empeorar su funcionamiento. Si lo considera necesario, su médico puede indicarle que se realice unas pruebas de función respiratoria, antes, durante o después del tratamiento.
                               CANCER TESTICULAR: SOCIEDAD ESPAÑOLA DE ONCOLOGIA MEDICA (SEOM)   Baird DC, Meyers GJ, Hu JS. Testicular Cancer: Diagnosis and Treatment. Am Fam Physician. 2018 Feb 15;97(4):261-268. PMID: 29671528.
  • ¿Cuánto tiempo me llevará recuperarme del tratamiento?
Después de completar el tratamiento, es muy importante que acuda a todas sus citas de seguimiento. Durante estas visitas, sus médicos le examinarán y le preguntarán sobre cualquier problema que tenga. Se realizarán pruebas de laboratorio estudios por imágenes (radiografías de tórax y tomografías computarizadas) para detectar signos de cáncer o de efectos secundarios del tratamiento. Como mencionamos, algunos efectos secundarios pueden durar unas pocas semanas o unos meses, pero, otros requieren un seguimiento a largo plazo.             TESTICULAR CANCER: AMERICAN CANCER SOCIETY   Fung, C., Dinh, P., Jr, Ardeshir-Rouhani-Fard, S., Schaffer, K., Fossa, SD y Travis, LB (2018). Toxicidades asociadas con la quimioterapia y la radioterapia basadas en cisplatino en sobrevivientes de cáncer testicular a largo plazo. Avances en urología , 2018 , 8671832. https://doi.org/10.1155/2018/8671832
  • ¿Cuándo podré tener relaciones sexuales después del tratamiento?
El cáncer testicular no es una infección, no puede transmitir células cancerosas a su pareja. Durante las relaciones sexuales, si está recibiendo quimioterapia, use condón para proteger a su pareja del contacto con las drogas en el semen.   Testicular cancer. (2020, 19 agosto). Patient information. Https://patients.uroweb.org/cancers/testicular-cancer/
  • ¿Cuáles son las probabilidades de que quede estéril? ¿Debería acudir a un banco de esperma?
La dosificación de fármacos, los regímenes combinados y la duración del tratamiento afectan los parámetros del esperma y la paternidad. Si bien los sobrevivientes de cáncer de testículo pueden recuperar la producción de espermatozoides después de someterse a varios tratamientos contra el cáncer, el momento de recuperación de los parámetros de esperma iniciales no es del todo exacto. Además, la calidad del esperma producido durante la quimioterapia o la radiación no es segura. La mayoría de los expertos abogan por un período de espera de 6 meses a 2 años antes de intentar concebir.  Un estudio transversal de 680 sobrevivientes de cáncer testicular evaluó la fecundidad de los pacientes posorquiectomía que se sometieron a vigilancia, quimioterapia, radioterapia o quimioterapia más radioterapia. De los hombres que intentaron concebir después del tratamiento, la paternidad se logró de forma natural en el 77 % de los hombres o con el uso de TRA (terapia reproductiva asistida) en el 23 %. Otro estudio que incluía pacientes con cáncer de testículo con una concentración normal de espermatozoides antes del tratamiento que recibieron quimioterapia basada en platino demostró que el 48 % y el 80 % recuperaron la espermatogénesis a los 2 y 5 años, respectivamente. La Sociedad Estadounidense de Medicina Reproductiva (ASRM) y la Sociedad Estadounidense de Oncología Clínica (ASCO) tienen pautas clínicas que recomiendan el asesoramiento y la preservación de la fertilidad, independientemente de la causa de la infertilidad relacionada con el cáncer, a los hombres diagnosticados con cáncer de testículo que desean ser padres. La crioconservación de espermatozoides es el principal método de preservación de la fertilidad en la mayoría de los pacientes varones pospuberales.  El banco de esperma debe discutirse con pacientes en edad reproductiva, si está clínicamente indicado, antes de someterse a cualquier intervención terapéutica que pueda comprometer la fertilidad. Si se desea un banco de esperma, se puede realizar antes de la orquiectomía en pacientes con factores de riesgo de infertilidad (testículo contralateral atrófico, antecedentes de infertilidad), pero ciertamente debe considerarse antes de la terapia posterior en pacientes que desean una futura fertilidad. Parekh, NV, Lundy, SD y Vij, SC (2020). Consideraciones de fertilidad en hombres con cáncer testicular. Andrología traslacional y urología , 9 (Suplemento 1), S14–S23. https://doi.org/10.21037/tau.2019.08.08 Angel Elenkov, Aleksander Giwercman, Testicular Dysfunction Among Cancer Survivors,Endocrinology and Metabolism Clinics of North America,Volume 51, Issue 1,2022,Pages 173-186, ISSN 0889-8529, https://doi.org/10.1016/j.ecl.2021.11.014. Testicular Cancer, Version 2.2020, NCCN Clinical Practice Guidelines in Oncology. J Natl Compr Canc Netw. 2019 Dec;17(12):1529-1554
  • ¿Cuáles son las probabilidades de que reaparezca el cáncer? ¿Qué haríamos si eso sucediera?
El riesgo de reaparición del cáncer testicular depende de la etapa al momento del diagnóstico, pero frecuentemente es muy bajo—del 5 por ciento o menos. También existe un riesgo muy bajo (alrededor del 2 por ciento) de que el cáncer crezca en el otro testículo. La recurrencia después del tratamiento primario de los cánceres de células germinales en etapa 1 es curable en la gran mayoría de los casos y el manejo es generalmente con quimioterapia en primera Instancia. La recurrencia después del tratamiento de la enfermedad metastásica también se trata con intención curativa, está indicada la quimioterapia, cirugía o radioterapia solas, o en Combinación.  Aun así, es importante aprender a hacer un autoexamen testicular regularmente. Además, es importante visitar regularmente a su médico para seguimiento. La frecuencia y la duración del seguimiento se basa en su diagnóstico. Si el cáncer reincide, el médico querrá detectarlo y tratarlo rápidamente. El tratamiento adicional depende del tipo de cáncer y su ubicación.   NICE 2015. Suspected cancer: recognition and referral. ( www.nice.org.uk/guidance/ng12 )   Guidelines for the Management of Testicular Cancer West Midlands Expert Advisory Group for Urological Cancer (https://www.england.nhs.uk/mids-east/wp-content/uploads/sites/7/2018/05/guidelines-for-the-management-of-testicular-cancer.pdf)
  • ¿Algún tipo de tratamiento reduce el riesgo de recurrencia (regreso del cáncer) más que otro?
  La quimioterapia destruye las células cancerosas y se utiliza ampliamente en el tratamiento del cáncer de testículo. La quimioterapia adyuvante (después de la orquiectomía) se administra a aquellos pacientes que se considera que tienen riesgo de recidiva después la cirugía. La quimioterapia también puede administrarse antes de la orquiectomía en algunos pacientes con niveles de biomarcadores altos que están muy enfermos en el momento del diagnóstico inicial.   CÁNCER DE TESTÍCULO UNA GUÍA ESMO PARA PACIENTES   https://www.esmo.org/content/download/288247/5732293/1/ES-Cancer-de-Testiculo-Guia-para-Pacientes.pdf  

Detección y diagnóstico en cáncer testicular

Autora: Dra Verónica Arnao – Médico Oncóloga

 

  • Detección y diagnóstico temprano

El cáncer testicular generalmente afecta a hombres jóvenes y puede tener una tasa de curación de 100% si se detecta en estadios tempranos.

  1. EXAMEN CLINICO: La primera medida de detección es el “Autoexamen”, el mejor momento es idealmente durante o después de la ducha, este consta de los siguientes pasos.
  1. Revisar cada testículo: Observar la piel en busca de señales de enrojecimiento, engrosamiento, entre otros. Revisar el aspecto general de ambos testículos, no debe de haber grandes diferencias entre ambos, colocarlos entre el pulgar e índice, éstos deben ser uniformes y firmes.
  2. Buscar tumoraciones, nódulos, protuberancias. En caso tenerlas están no son normales incluso sino provocan dolor.
  3. Ubicar el epidídimo y el conducto deferente: No debe de haber dolor ni irregularidades.

 

  1. MARCADORES TUMORALES: De encontrar alguna alteración en el examen físico o tener síntomas, se puede solicitar “Marcadores tumorales” que son sustancias producidas por las células neoplásicas. Estos son Hormona Gonadotropina humana (BHCG), alfafetoproteína (AFP) y Deshidrogenasa láctica (DHL). Es importante tener en cuenta que algunos tipos de cáncer son demasiado pequeños como para elevar los niveles de marcadores tumorales.

 

  1. IMÁGENES: El método de elección es el ultrasonido. La ecografía testicular se considera un estudio de extensión previamente realizado y debe ser solicitado por un personal de salud. Es altamente sensible y ayuda a identificar masas testiculares de contenido sólido o quístico, así como a diferenciar de enfermedades no neoplásicas (Hidrocele, varicocele, entre otros). La tomografía y resonancia magnética no se usa como diagnóstico de screening sino para estadiaje (evaluar ganglios linfáticos y compromiso de otros órganos a distancia), 

 

  1. CIRUGIA: Para dar el diagnóstico certero de cáncer de testículo se requiere una confirmación anatomo-patológico, sin embargo, en pocas ocasiones se realiza ya que por lo general se opta por realizar orquiectomía.

Es importante reconocer que todo tumor detectado en el testículo debe ser considerado maligno hasta demostrar lo contrario.

Por lo que si se encuentra una lesión sólida se deben de solicitar los marcadores tumorales descritos, de ser negativos se mantendrán en control con ecografía y doppler cada 3-6 meses. De ser positivo se deberá realizar cirugía. Previamente se deberá dar consejería sobre fertilidad a cada paciente.

 

Bibliografía:

  1. Stephenson, A., Eggener, S., Bass, E., Chelnick, D., Daneshmand, S., Feldman, D., Gilligan, T., Karam, J., Leibovich, B., Liauw, S., Masterson, T., Meeks, J., Pierorazio, P., Sharma, R. and Sheinfeld, J., 2019. Diagnosis and Treatment of Early Stage Testicular Cancer: AUA Guideline. Journal of Urology, 202(2), pp.272-281.
  2. Oldenburg J and Horwich A; ESMO Guidelines Committee. Appendix 9: Testicular seminoma and nonseminoma: eUpdate published online 29 June 2017. Ann Oncol 2017;28(Suppl 4):iv165-iv166..
  3. Urologycarefoundation. Cáncer testicular, guía del paciente.
  4. Correa Ochoa, J., Velásquez Ossa, D., Lopera Toro, A., Martínez González, C. and Yepes Pérez, A., 2016. Guía colombiana de cáncer de testículo. Urología Colombiana, 25(3), pp.274-285.