Cáncer de próstata – prevención

Dra. Iris Otoya – Médico Oncólogo

El cáncer de la próstata es una enfermedad que se desarrolla principalmente en varones de edad avanzada. Un 90% de los casos se diagnostican en mayores de 65 años y la edad media de diagnóstico es a los 75 años. 

El cáncer de próstata no se puede prevenir de manera segura. Muchos factores de riesgo, como la edad, la raza y los antecedentes familiares, no se pueden controlar. Sin embargo se pueden introducir cambios en el peso corporal, la actividad física y la alimentación que nos podrían ayudar a reducir su riesgo. (2).

PUNTOS CLAVE 

  • Los siguientes factores de riesgo no modificables que pueden aumentar el riesgo de cáncer de próstata:
    • Edad
    • Antecedentes familiares de cáncer de próstata
    • Raza
    • Nivel hormonal 
  • Los siguientes factores protectores pueden disminuir el riesgo de cáncer de próstata:
    • Mantener un peso saludable
    • Folato
    • Finasterida y Dutasterida
  • Los ensayos clínicos de prevención del cáncer se utilizan para estudiar formas de prevenir el cáncer.


Prostate Cancer Prevention (PDQ®)–Patient Version – National Cancer Institute [Internet]. 2021 [citado 29 de octubre de 2021] (3)

  1. ¿Qué es un peso saludable?

Una forma rápida de comprobar si tiene un peso saludable es midiéndose la cintura. Envuelva una cinta métrica alrededor de su cuerpo, a medio camino entre la parte superior de las caderas y la parte inferior de las costillas. Para un hombre, si el tamaño de su cintura es de 94 cm (37 pulgadas) o más, es probable que tenga sobrepeso. Esto significa que tiene un mayor riesgo de problemas de salud, que posiblemente incluyan cáncer de próstata avanzado o agresivo. Un peso saludable también puede mejorar su bienestar general y ayudar a prevenir otros problemas de salud, como diabetes tipo 2, enfermedades cardíacas y algunos otros cánceres (4).

2.¿Qué es una dieta saludable?

Una dieta equilibrada debe contener todos los grupos de alimentos que se muestran en la Guía Eatwell a continuación. Esto asegurará que su cuerpo tenga toda la energía y los nutrientes que necesita, y solo una pequeña cantidad de alimentos grasos y azucarados.  La Guía Eatwell muestra qué cantidad de lo que come debe provenir de cada grupo de alimentos. Esto incluye todo lo que come y bebe durante el día (4).

3Mantenerse físicamente activo.

4. Vigile su consumo de calcio. No tome dosis suplementarias muy por encima de la cantidad diaria recomendada. Un poco de calcio está bien, pero evite tomar más de 1200 mg por día (5)

5. Coma más pescado: la evidencia de varios estudios sugiere que el pescado puede ayudar a proteger contra el cáncer de próstata porque tiene «grasas buenas», en particular ácidos grasos omega-3. Evite los ácidos grasos trans (por ejemplo, en la margarina) (5)

6Evite fumar por muchas razones. Beba alcohol con moderación, si es que lo toma (5)

7. Busque tratamiento médico para el estrés, la presión arterial alta, la diabetes, el colesterol alto y la depresión. El tratamiento de estas afecciones puede salvarle la vida y mejorará su supervivencia al cáncer de próstata (5)

8. Evite la suplementación excesiva con vitaminas. Si bien es poco probable que un multivitamínico sea dañino, probablemente no lo necesite si sigue una dieta saludable con muchas frutas, verduras, cereales integrales, pescado y aceites saludables. Pregúntele a su médico acerca de los suplementos a base de hierbas, ya que algunos pueden dañar o interferir con el tratamiento (5)

9. Relájese y disfrute de la vida. Reducir el estrés en el lugar de trabajo y en el hogar mejorará su supervivencia y lo llevará a una vida más larga y feliz (5).

10. ¡Hágase un chequeo! Sea proactivo consultando a su médico anualmente para un examen rectal digital de la próstata y un análisis de sangre de PSA. Los hallazgos anormales en estas pruebas de detección son los que impulsan las biopsias de próstata, el medio definitivo para diagnosticar el cáncer de próstata. El escenario más común que conduce a un diagnóstico de cáncer de próstata es una aceleración del PSA, una elevación por encima del incremento anual esperado del PSA basado en el proceso de envejecimiento. Es importante mencionar que un PSA aislado (fuera de contexto) no es particularmente útil. Lo que es significativo es comparar el PSA de un año a otro y observar cualquier aceleración por encima y más allá del cambio incremental anual esperado asociado con el envejecimiento y el crecimiento benigno de la próstata (6)

Bibliografía

  1. Prostate Cancer Prevention: Top 10 expert- approved tips | CK Birla Hospital [Internet]. ckb. [citado 29 de octubre de 2021]. Disponible en: https://www.ckbhospital.com/blogs/prostate-cancer-prevention/
  2. Can Prostate Cancer Be Prevented? [Internet]. [citado 29 de octubre de 2021]. Disponible en: https://www.cancer.org/cancer/prostate-cancer/causes-risks-prevention/prevention.html
  3. Prostate Cancer Prevention (PDQ®)–Patient Version – National Cancer Institute [Internet]. 2021 [citado 29 de octubre de 2021]. Disponible en: https://www.cancer.gov/types/prostate/patient/prostate-prevention-pdq
  4. Diet, physical activity and your risk of prostate cancer [Internet]. Prostate Cancer UK. [citado 29 de octubre de 2021]. Disponible en: https://prostatecanceruk.org/prostate-information/are-you-at-risk/can-i-reduce-my-risk/
  5. Prostate Cancer Prevention [Internet]. Prostate Cancer Foundation. [citado 29 de octubre de 2021]. Disponible en: https://www.pcf.org/patient-resources/family-cancer-risk/prostate-cancer-prevention/
  6. DVU_admin. 6 Ways to Reduce Your Risk of Prostate Cancer [Internet]. New Jersey Urology. 2019 [citado 29 de octubre de 2021]. Disponible en: https://njurology.com/6-ways-to-reduce-your-risk-of-prostate-cancer/

¿Cuáles son las etapas (estadios) del cáncer de próstata y el tratamiento?

Dra. Sophia Lozano – Médico Oncólogo Agrupación de los Estadios del Cáncer Los médicos asignan el estadio del cáncer combinando las clasificaciones T, N y M. Los estadios también incluyen el nivel del PSA y el grupo de grado. Estadio I: el cáncer en este estadio inicial, normalmente, tiene un crecimiento lento. El tumor no se puede palpar y comprende la mitad de un lado de la próstata o incluso menos que eso. Los niveles del PSA son bajos. Las células cancerosas están bien diferenciadas, lo que significa que se ven como células sanas (cT1a–cT1c o cT2a o pT2, N0, M0, el nivel del PSA es menor a 10, grupo de grado 1). Estadio II: el tumor se encuentra solo en la próstata. Los niveles del PSA son medios o bajos. El cáncer de próstata en estadio II es pequeño, pero puede tener un mayor riesgo de crecer y diseminarse.
  • Estadio IIA: el tumor no se puede palpar y comprende la mitad de un lado de la próstata o incluso menos que eso. Los niveles del PSA son medios y las células cancerosas están bien diferenciadas (cT1a–cT1c o cT2a, N0, M0, el nivel del PSA está entre 10 y 20, grupo de grado 1). Este estadio también incluye tumores más grandes limitados a la próstata en la medida que las células cancerosas están bien diferenciadas (cT2b–cT2c, N0, M0, el nivel del PSA es menor a 20, grupo 1).
  • Estadio IIB: el tumor se encuentra solo dentro de la próstata y puede ser lo suficientemente grande para palparse durante el DRE. El nivel del PSA es medio. Las células cancerosas están moderadamente diferenciadas (T1–T2, N0, M0, el nivel del PSA es menor a 20, grupo de grado 2).
  • Estadio IIC: el tumor se encuentra solo dentro de la próstata y puede ser lo suficientemente grande para palparse durante el DRE. El nivel del PSA es medio. Las células cancerosas están moderadamente o escasamente diferenciadas (T1–T2, N0, M0, el nivel del PSA es menor a 20, grupo de grados 3-4).
Estadio III: los niveles del PSA son altos, el tumor está creciendo o el cáncer es de grado alto. Todos estos signos indican un cáncer localmente avanzado que es propenso a crecer y diseminarse.
  • Estadio IIIA: el cáncer se diseminó más allá de la capa externa de la próstata hacia los tejidos adyacentes. Es posible que también se haya diseminado a las vesículas seminales. El nivel del PSA es alto. (T1–T2, N0, M0, el nivel del PSA es de 20 o más, grupo de grados 1-4).
  • Estadio IIIB: el tumor ha crecido fuera de la glándula prostática y puede haber invadido las estructuras cercanas, como la vejiga o el recto (T3-T4, N0, M0, cualquier PSA, grupo de grados 1-4).
  • Estadio IIIC: las células cancerosas del tumor están escasamente diferenciadas, lo que significa que se ven muy diferentes de las células sanas (cualquier T, N0, M0, cualquier PSA, grupo de grado 5).
Estadio IV: el cáncer se ha diseminado fuera de la próstata.
  • Estadio IVA: el cáncer se ha diseminado a los ganglios linfáticos regionales (cualquier T, N1, M0, cualquier PSA, cualquier grupo de grado).
  • Estadio IVB: el cáncer se ha diseminado a los ganglios linfáticos distantes, a otras partes del cuerpo o a los huesos (cualquier T, N0, M1, cualquier PSA, cualquier grupo de grado).
Recurrente: el cáncer de próstata recurrente es aquel que reaparece después del tratamiento. Puede reaparecer en la región prostática o en otras partes del cuerpo. Si el cáncer regresa, se realizará otra serie de pruebas para obtener información sobre el alcance de la recurrencia (2,3). Tratamiento Se maneja predominantemente de forma activa con vigilancia activa o tratamiento local radical. Pacientes con riesgo bajo o riesgo intermedio bajo, la enfermedad se somete a vigilancia activa, radioterapia (haz externo radioterapia (EBRT) o braquiterapia de dosis baja) con o sin terapia de privación de andrógenos (ADT) transitoria o prostatectomía radical. En enfermedades de alto riesgo intermedio o alto riesgo, se recomienda someterse ya sea vigilancia activa, radioterapia más ADT transitoria o prostatectomía radical con o sin disección de ganglios linfáticos pélvicos según decisión del médico en función de las características del paciente. A los pacientes seleccionados con una esperanza de vida limitada de <10 años se les debe ofrecer vigilancia, esperar y recibir tratamiento en el momento de la progresión. Las pruebas de antígeno prostático específico (PSA) y los exámenes rectales digitales pueden indicar si se requiere un cambio de tratamiento. La recaída bioquímica indica recaída de la enfermedad, clasificada como cáncer próstata sensible a la castración (CSPC), que se subdivide en clínicamente no metastásico (cM0) o abiertamente metastásica (cM1). Los pacientes con cM0 CSPC se someten a un tratamiento de rescate local basado en el enfoque de tratamiento primario, ADT de por vida u observación hasta que se detecte metástasis. Aquellos con cM1 CSPC se tratan con tratamiento continuo ADT de por vida más docetaxel o un inhibidor del receptor de andrógenos (ARSI; abiraterona (ABI), enzalutamida (ENZ) o apalutamida (APA)) con o sin radioterapia o EBRT a la próstata, dependiendo de la extensión de la diseminación metastásica. La progresión de la enfermedad más allá de este punto es denominado cáncer de próstata resistente a la castración (CRPC) y se trata con ADT continuo de por vida y otros agentes basados en la ausencia o presencia de metástasis en imágenes de rutina. Para cM0 CRPC, un ARSI (ABI, ENZ, APA o darolutamida (DAR)). Para cM1 CRPC, un ARSI (ABI, ENZ o APA), radio-223 (solo si hay metástasis óseas) o quimioterapia (docetaxel antes de cabazitaxel) se puede agregar a la TDA continua de por vida. Los pacientes seleccionados pueden beneficiarse de nuevos agentes, incluido pembrolizumab (si es microsatélite inestable) o PARPi (olaparib o rucaparib, si tiene déficit recombinación homóloga) (4,5). Bibliografía
  1. Rebello RJ, Oing C, Knudsen KE, Loeb S, Johnson DC, Reiter RE, et al. Prostate cancer. Nat Rev Dis Primers. diciembre de 2021;7(1):9.
  2. Prostate Cancer – Stages and Grades [Internet]. Net. 2012 [citado 29 de octubre de 2021]. Disponible en: https://www.cancer.net/cancer-types/prostate-cancer/stages-and-grades
  3. Mazhar D, Waxman J. Prostate cancer. Postgraduate Medical Journal. 1 de octubre de 2002;78(924):590-5.
  4. Sandhu S, Moore CM, Chiong E, Beltran H, Bristow RG, Williams SG. Prostate cancer. The Lancet. septiembre de 2021;398(10305):1075-90.
  5. Parker C, Castro E, Fizazi K, Heidenreich A, Ost P, Procopio G, et al. Prostate cancer: ESMO Clinical Practice Guidelines for diagnosis, treatment, and follow-up. Annals of Oncology. septiembre de 2020;31(9):1119-34.