En abril del 2021, se publicó el primer ensayo clínico que utiliza la terapia dirigida para tratar el linfoma de Hodgkin (LH) pediátrico de alto riesgo. El estudio liderado por la Dra. Monika Metzger y coautores fue resultado de un trabajo colaborativo entre los centros: St. Jude Children’s Research Hospital, la Facultad de Medicina de la Universidad de Stanford, el Dana-Farber Cancer Institute, el Massachusetts General Hospital, el Maine Children’s Cancer Program y el OSF Children’s Hospital of Illinois. El estudio demostró que la adición de Brentuximab Vedotin logró excelentes resultados, redujo los efectos secundarios y permitió reducir la exposición a radioterapia.
Brentuximab vedotin ya está aprobado para su uso en adultos con linfoma de Hodgkin clásico, se trata de un fármaco conjugado de anticuerpo anti-CD30 y está dirigido específicamente a las células de Hodgkin Reed Sternberg. Este ensayo multicéntrico, de un solo brazo y de etiqueta abierta incluyó pacientes menores de 18 años con estadio IIB, IIIB o IV de LH clásico. Brentuximab vedotin reemplazó cada vincristina en el régimen OEPA / COPDac (vincristina, etopósido, prednisona y doxorrubicina / ciclofosfamida, vincristina, prednisona y dacarbazina) régimen de acuerdo con el grupo de tratamiento 3 de GPOH-HD2002; dos ciclos de AEPA y cuatro ciclos de CAPDac. La radioterapia de los ganglios residuales (25,5 Gy) se administró al final de toda la quimioterapia solo en los sitios ganglionares que no lograron una respuesta completa (RC) en la evaluación de respuesta temprana después de dos ciclos de terapia.
En una mediana de seguimiento de 3.4 años la supervivencia global a tres años del ensayo fue del 98.7% y la sobrevida libre de enfermedad fue de 97.4%. La estrategia adaptada al riesgo se asoció con una baja incidencia de toxicidad (4%) de grado 3/4. De los 77 pacientes incluidos en el estudio, el 35% no recibió radiación. Cuando la radiación fue necesaria esta se logró realizar con mejor precisión y con dosis reducidas utilizando la Radiación de protones o la de intensidad modulada. En este ensayo se implementó la RNRT (radioterapia de ganglios residuales) en ganglios linfáticos que no cumplían con los criterios de respuesta, de esta forma se reduce significativamente el volumen de tejido irradiado tres veces en comparación con el ensayo anterior, eliminando la radiación obligatoria para enfermedades voluminosas y evitando o reduciendo la exposición del tejido normal, por tanto la eficacia se mantuvo con una excelente sobrevida y un patrón de recurrencia sin afectación ganglionar marginal o distante.
Los investigadores concluyeron que el brentuximab vedotin en el tratamiento de primera línea del linfoma de Hodgkin de alto riesgo pediátrico es tolerable, reduce la exposición a la radiación y produce excelentes resultados. Brentuximab vedotin se está incorporando actualmente en otros ensayos para la atención de pacientes pediátricos con linfoma de Hodgkin. Esta nueva estrategia de tratamiento marca el estándar para el Linfoma de Hodgkin Pediátrico de alto riesgo.
Metzger ML, Link MP, Billett AL, Flerlage J, Lucas JT Jr, Mandrell BN, Ehrhardt MJ, Bhakta N, Yock TI, Friedmann AM, de Alarcon P, Luna-Fineman S, Larsen E, Kaste SC, Shulkin B, Lu Z, Li C, Hiniker SM, Donaldson SS, Hudson MM, Krasin MJ. Excellent Outcome for Pediatric Patients With High-Risk Hodgkin Lymphoma Treated With Brentuximab Vedotin and Risk-Adapted Residual Node Radiation. J Clin Oncol. 2021 Jul 10;39(20):2276-2283. doi: 10.1200/JCO.20.03286. Epub 2021 Apr 7. PMID: 33826362; PMCID: PMC8260923.
Autor: Dr. Juan García León