El Ejercicio y el Cáncer de mama

El cáncer de mama sigue siendo un problema de salud importante, en el Perú se diagnostican 6900 nuevos casos al año y de ellos la mitad terminan falleciendo por esta causa (1).

Uno de los pilares en la lucha sigue siendo la prevención, realizarse chequeos anuales que incluyan una mamografía bilateral a partir de los 40 años, el autoexamen completo al ducharse, comer saludable y REALIZAR EJERCICIO, entre otros.

El ejercicio es un arma importante en la lucha contra el cáncer de mama, esto se ve en diferentes escenarios desde la prevención hasta en las supervivientes después del diagnóstico (2).

En la parte de prevención la actividad física disminuye el riego de cáncer de mama, estudios grandes demuestran que las mujeres que hacen actividad física de moderada a enérgica durante más de 3 horas a la semana tienen entre un 30 % y un 40 % menos de riesgo de cáncer de mama. Esto se aplica a todas las mujeres, independientemente de sus antecedentes familiares o de cáncer de mama. Otros estudios muestran que mientras más elevado sea el nivel de actividad, menor es el riesgo de cáncer.

Pese a ello sabemos que el cáncer es multifactorial y muchas veces, aunque los pacientes se realicen chequeos a tiempo, coman saludable y lleven vida sana, el cáncer aparece. ¿Cómo actuar si esto ocurre?  muchas veces las pacientes se preguntan ¿Aún debo hacer ejercicio?, ¿Es importante que hagamos ejercicio?, la respuesta es un rotundo SI. No sólo por el hecho de sentirse bien, sino que está probado científicamente que las mujeres que realizan actividad física antes y después del diagnóstico de cáncer de mama tienen una tasa menor de recurrencia y de probabilidad de muerte.

Esta información proviene del Instituto nacional de Cáncer de Estados Unidos (NCI), quien realizó un estudio llamado DElCaP (Alimentación, ejercicio, estilo de vida y pronóstico de cáncer) asociado al grupo SWOG, pacientes con quimioterapia contestaron mediante cuestionario el tipo de actividad física que tenían antes del diagnóstico, durante y hasta 2 años después.

¿Cuánto ejercicio debo realizar?

Se sabe que las pacientes presentas síntomas propios del tratamiento recibido y muchas veces continúan con alguna secuela tales como dolor muscular, óseo o neuropático. Pese a ello se recomienda que los adultos hagan al menos 2,5 a 5 horas de actividad física de intensidad moderada o 1,25 a 2,5 horas de actividad física aeróbica de gran intensidad por semana.

Las mujeres que cumplieron con esta pauta tuvieron una reducción del 55% en la probabilidad de recidiva y 68% en la probabilidad de muerte por cualquier causa en comparación con las que no. Cabe recalcar que las pacientes que no realizaban actividad física antes del diagnóstico, pero iniciaron después también fueron beneficiadas con una disminución en la probabilidad de recidiva del 46% y reducción de probabilidad de muerte del 43% con lo que quiere decir: “NUNCA ES DEMASIADO TARDE PARA COMENZAR A HACER EJERCICIOS Y OBTENER SUS BENEFICIOS”(3).

Sabemos que es complicado continuar con el hábito del ejercicio sobre todo en el momento del tratamiento y también después, es por ello que GEICAM (Grupo Español de pacientes con cáncer) nos da las siguientes recomendaciones (4):

  • Realiza una actividad que te guste, sino disfrutas terminarás abandonándolo.
  • Ponte objetivos realizables, no pienses en correr un maratón, pero sí puedes caminar 5 días a la semana 30 minutos, en bloques de 15 minutos.
  • Inclúyelo en tu agenda: si es una actividad que planificas como cualquier otra, no acabarás haciéndolo solo si tienes ganas o si no tienes otras actividades. Hacer ejercicio puede ser fundamental a largo plazo para tu salud.
  • Anota los días que lo realizas en un calendario o agenda, así verás la satisfacción de haber cumplido con tu objetivo.
  • Hazte una lista de “contra-excusas”, así estarás preparada para contra-atacar las escusas de tu día a día.
  • Compártelo con tu familia, de esta forma, conseguirás integrarlo más fácilmente en tu vida, transmitiendo a tu entorno hábitos de vida saludables.

El SPOM te recomienda a seguir estos consejos, si tienes alguna molestia no olvides acudir a tu médico tratante y continuar con tus citas pactadas, todos juntos en la lucha contra cáncer de mama.

Créditos: Veronica Arnao Labajos – Médico Oncólogo

Bibliografía:

  1. Plan nacional para la prevención y control de cáncer de mama en el Perú 2017- 2021 (R.M. Nº 442-2017/MINSA) / Ministerio de Salud. Dirección General de Intervenciones Estratégicas en Salud Pública. Dirección de Prevención y Control de Cáncer – Lima: Ministerio de Salud; 2017.
  2. American Cancer Society, http://www.cancer.org/. Physical Activity and the Cancer Patient. Recuperado de https://www.cancer.org/treatment/survivorship-during-andafter-treatment/staying-active/physical-activity-and-the-cancer-patient.html(2019).
  3. Ambrosone C, et al «Dietary supplement use during chemotherapy and survival outcomes of patients with breast cancer enrolled in a cooperative group clinical trial (SWOG S0221)» J Clin Oncol 2020; 38(8): 804-814.
  4. Grupo Español de investigación en Cáncer de Mama (GEICAM).
  5. Grupo Español de Pacientes con Cáncer (GEPAC), http://www.gepac.es/