Diseñan una prueba para diagnosticar cáncer de mama en menos de una hora

La detección precoz del cáncer de mama es un factor clave en la evolución de la enfermedad y en las regiones en vías de desarrollo este tipo de pruebas son más difíciles. Ahora, un equipo de científicos estadounidenses ha diseñado un test asequible y rápido, que ofrece resultados en menos de una hora.

La descripción de esta prueba de un solo paso se publica en la revista Science Translational Medicine y, si bien aún son necesarios más experimentos en un mayor número de mujeres, sus responsables afirman que podría servir, entre otros, para diagnosticar el cáncer de mama en lugares remotos, donde las pacientes a menudo se enfrentan a valoraciones retrasadas que empeoran sus resultados.

La prueba se testó en un pequeño grupo de 68 pacientes, explican los investigadores del Hospital General de Massachusetts y de la Escuela de Medicina de Harvard, ambos en Boston (Estados Unidos).

Así, para hacer frente a la necesidad de pruebas diagnósticas rápidas, en concreto en cáncer de mama, Jouha Min y sus colegas aprovecharon la citometría de imagen, una técnica que toma imágenes y analiza las células individuales para detectar malignidad.

A partir de ahí, desarrollaron una prueba de citometría compacta y automatizada llamada CytoPAN que estudia las células de mama: el test recoge las células con una fina aguja por aspiración y rápido analiza los resultados y genera un diagnóstico en menos de una hora.

Se trata, según sus creadores, de una alternativa menos invasiva que las biopsias estándar.

En un estudio de validación en Corea del Sur, CytoPAN se pudo aplicar a 63 de 68 pacientes con una precisión de diagnóstico del 100%, utilizando tan solo 50 células por muestra.

En cuanto a los subtipos de cáncer de mama, la prueba también detectó receptores ER/PR y HER2, biomarcadores clave en dos tipos de tumores de mama, con una precisión del 93% y 96%, respectivamente.

El método produce resultados rápidos, integra un flujo de trabajo simplificado que requiere una capacitación mínima y utiliza un «kit» de prueba con un costo estimado de solo 4/5 euros (4,7/6 dólares), según sus responsables.

Aunque es necesario realizar más pruebas con grandes grupos de pacientes, la rapidez y la facilidad de uso de la técnica podrían ayudar a los médicos de los entornos con recursos limitados a superar las barreras que impiden un diagnóstico rápido del cáncer.

Los autores dicen que los ensayos futuros deberían probar el CytoPAN con una gama más amplia de biomarcadores y en otras regiones como el África subsahariana, donde las mujeres con cáncer de mama se enfrentan a riesgos adicionales como la infección por el VIH.

 

Essalud inaugura el primer centro oncológico preventivo en Lima

El Seguro Social de Salud (Essalud) puso en marcha el primer centro oncológico preventivo, ubicado en la avenida José Larco 670, en el distrito de Miraflores, que permitirá realizar el diagnóstico, control y tratamiento de sus pacientes con cáncer.

De acuerdo con la Agencia Andina, este centro cuenta con equipos de alta tecnología como Rayos X, Mamografía, Densitometría, Ecografía1, Ecografía 2, que permitirán realizar un diagnóstico y tratamiento oportuno para la prevención del cáncer de mama, colón, cérvix, gástrico, próstata y piel.

Fiorella Molineli, presidenta Ejecutiva de EsSalud, detalló que se espera que el referido centro brinde más de 6 mil atenciones mensuales, entre consultas, chequeos preventivos, procedimientos y acciones recuperativas.

Precisó que los pacientes que podrán atenderse en dicho establecimiento son aquellos asegurados de la red Rebagliati de los distritos de Miraflores, Breña, Jesús María, Magdalena, La Molina, entre otros.

La titular de Essalud sostuvo que en el recinto se realizará triaje diferenciado COVID-19, atendido por un tecnólogo y medico neumólogo, quienes evaluarán a los pacientes previamente.

Diversos servicios

El Centro Oncológico Preventivo Larco contará con los servicios de ginecología, dermatología, medicina interna, oftalmología. Asimismo, telemedicina oncológica, a través del cual los asegurados podrán hacer sus consultas. Podrán recoger también sus medicinas en el mismo local o a través del servicio farmacia delivery.

“Con la puesta en marcha de este centro, EsSalud descentraliza la atención médica oncológica con el fin de ofrecer un servicio oportuno y de calidad a los pacientes con cáncer y evitar que se trasladen hasta los hospitales, con el riesgo de contraer el nuevo coronavirus teniendo en cuenta que forman parte de ese grupo vulnerable”, indicó Molinelli

Para solicitar y programar su cita médica, los asegurados deberán comunicarse a EsSalud en Línea, 411-8000 opción 9 de lunes a domingo, las 24 horas.

Chequeos preventivos

Esssalud detalló que, en el caso de las aseguradas, las mismas podrán acceder a chequeos preventivos, a través de mamografías y Papanicolaou. En tanto, los hombres podrán realizarse pruebas de descarte como el PSA para prevenir cáncer de próstata, entre otras atenciones.

Agregó que el Seguro Social de Salud tiene previsto poner en marcha tres centros oncológicos preventivos más, ubicados en Lince, Jesús María y la Perla.

En total serán cuatro nuevos establecimientos oncológicos que ofrecerán más de 24 mil atenciones mensuales, entre consultas, chequeos preventivos, procedimientos y acciones recuperativas.

 

Tomado de https://elcomercio.pe/